domingo, 24 de abril de 2016

Taller - 22 de abril de 2016

El tercer día tuvimos la posibilidad de elegir entre tres diferentes talleres. Los talleres tematizaban el arte y la música en el campo de concentración y además dimos una vuelta para profundizar en algunos aspectos de la primera vuelta.

Taller de música

Nosotros empezamos con escuchar diferentes canciones de la época del nacionalsocialismo y también de Buchenwald. Después pensamos sobre las emociones y memorias de las personas. Pocas canciones fueron permitidas, otras no y algunas fueron toleradas en el campo de concentración.

Taller de arte

La exposición de arte está situada en el edificio que antes tenía la función de "limpiar" los presos, es decir, que ahí los presos tenían que entregar sus cosas personales a la SS. Esto era muy humillante para ellos. Con este sitio el lugar conmemorativo quiere poner un contraste. En la exposición vimos las obras de algunos presos y hablamos sobre nuestras emociones. La motivación de los presos para dibujar era diferente porque algunos recibieron la orden a dibujar por parte de la SS pero otros dibujaron en secreto porque normalmente era prohibido.



Taller para profundizar nuestros conocimientos

Para ampliar nuestros conocimientos visitamos zonas diferentes del campo de concentración. Por ejemplo la barraca que fue construida por presos especialmente para los niños. Además vimos un burdel. Sí, es difícil imaginarse pero era un burdel para los presos (para distraerse del trabajo), en el que trabajaban 19 presas. Otra cosa que visitamos fue la cárcel donde la SS torturaba a los presos.
¡Una tortura diaria era que los presos tenían que estar de pie durante semanas!
Al final visitamos el taller de restauración que fue muy interesante. Ahí una mujer nos explicó su trabajo y sus tareas. Las cosas restauradas pertenecen a la exposición permanente, por ejemplo una dentadura postiza o una botella de Coca Cola (de los americanos que liberaron el campo de concentración).












No hay comentarios:

Publicar un comentario